22 Sep, 2018 - 07:31
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

-- Xavier Roig, 3 de gener del 2004

Online?
Actualmente hay 34 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

Tema: Disseny

Los artículos publicados en este tema son los siguientes.

    123456   >


  Text d'autor: DHUB (itativo) 2243 lecturas 
Disseny

VICTORIA COMBALÍA 10/01/2009
El País

Conozco a Oriol Bohigas desde hace más de 20 años y he tenido múltiples ocasiones de escuchar, en situaciones tanto oficiales como privadas, sus famosas boutades. A veces son para épater le bourgeois, a veces dan en el clavo y a veces son tonterías que él proclama con total tranquilidad, imperturbable. Sus aportaciones a la política cultural de Barcelona dan un balance bicolor y siempre discutible: muchas cosas buenas, como hacer suya la proclama de Eugeni d'Ors de "més biblioteques!" o sus estudios sobre la historia de la arquitectura en Cataluña, y muchas cosas fallidas, como el proyecto faraónico del MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña). Siendo miembro (o miembra, pues ya verán que todo llegará) de su equipo asesor entre l992 y l994, descubrí que no escuchaba a nadie. El proyecto de reforma del MNAC ya estaba encargado a Gae Aulenti y ya iba por los 6.000 millones de pesetas gastados. Terminó costando alrededor de 20.000 millones y con una presentación tan miserable del arte románico (con muros suspendidos sobre el sufrido visitante, pasillos angostos, los ábsides a la vista como si de una obra de arte povera se tratara y piezas colocadas a nivel de perro o de niño gateando) que ahora, tan sólo 10 años después, van a cambiarlo. Todo esto pagado por el contribuyente.
 
Sábado, 10 Enero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'DHUB (itativo)'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: Ricard Giralt Miracle y otros 2250 lecturas 
Disseny

ORIOL BOHIGAS 09/07/2008
El País

Se publicó, hace pocos meses, un libro sobre Ricard Giralt Miracle, uno de los fundadores de nuestro diseño gráfico con una obra abundante y, sobre todo, significativa de aquellos años en que incluso las incertidumbres eran gestos creativos. El libro lleva como subtítulo El diálogo entre la tipografía y el diseño gráfico y su autor es J. L. Martín Montesinos. Giralt murió en 1994 y dejó una obra compleja y variopinta, a veces difícil de interpretar como una unidad creativa si no es en la persistencia del manifiesto revolucionario a favor de la tradición del buen oficio y el respeto a sus cánones. Menos difícil de interpretar es la línea de ensayo y aprendizaje con la cual alcanzó, desde distintos puntos de partida, uno de los primeros discursos fundacionales del diseño gráfico. Ahora, con la distancia crítica de esos años tan repletos de acontecimientos culturales, técnicos, gremiales y económicos que han soliviantado el grafismo, podemos interpretar mejor la obra y el discurso de Giralt Miracle. Él y otros de su generación se incorporaron a la modernidad -como hicieron los arquitectos y, en general, todos los diseñadores- en su segunda ola creativa, que era, al mismo tiempo, crítica. Fueron, en cierta manera, postbauhausianos -¿posracionalistas?- y casi partieron de cero superponiendo dos tradiciones: las ideas y los métodos de la ilustración gráfica con la exigencia permanente, normativa de la tipografía. El oportuno libro de Joan Perucho Caleidoscopio. 14 gráficos, publicado en 1968, sitúa aproximadamente esa generación con sendas monografías sobre Pla Narbona, Pedregosa, Gallardo y el propio Giralt. A pesar del tiempo transcurrido, es una referencia indispensable, no sólo histórica, sino programática.
 
Miércoles, 09 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Ricard Giralt Miracle y otros'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2174 lecturas 
Disseny
   BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La muestra de arte 'VisualKultur.cat' fue inaugurada hoy en la sala de exposiciones de la asociación privada 'Fomento de las Artes y del Diseño' (FAD) de Barcelona. El acto fue presidido por su presidenta Beth Galí, los comisarios de la exposición, Vicenç Altaió y Daniel Giralt-Miracle, el director de exposiciones del Museo de Artes Aplicadas de Frankurt, Klaus Klemp y por Borja Sitjà, director del area de creación del Instituto Ramón Llull.

   'VisualKultur.cat' se presentó, por primera vez, en el Museum für Angewandte Kunst de Frankfurt, debido a que la Cultura Catalana fue, entonces, la invitada de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2007. "Como tuvo mucho éxito recibimos una llamada del Conseller de Cultura quien, además de felicitarnos, nos pedía que hiciésemos todo lo posible para presentar la exposición en Barcelona", apuntó Vicenç Altaió.

   Para completar la visita y profundizar en detalles, se ha publicado un libro por iniciativa del Instituto Ramon Llull, con la organización del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, y con la dirección del KRTU (Cultura, Recerca, Tecnologia Universals). El libro puede comprarse a partir de hoy en la misma exposición y en las librerías de Barcelona por 32 euros.
 
Miércoles, 11 Junio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: 4189 lecturas 
Disseny

BETH GALÍ 27/05/2008
El País

Días atrás, Chus Martínez, directora del Frankfurter Kunstverein, comentaba en un programa de la televisión alemana que centros como el Kunstverein, donde la sociedad civil tiene un papel relevante, están siempre en un "estado de devenir, de acontecer", es decir, de constante diálogo con el presente para explorar el futuro. En los museos, decía, ocurre lo contrario: definen la historia presente en diálogo con el pasado.

El diseño catalán está acomodado en el ensimismamiento, sobrevalorado por unos y banalizado por otros

También el Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) es una institución en constante "estado de devenir". Siempre en estado de alerta, su fragilidad es su principal valor, y su gente, su potencial más preciado. No es una determinada colección lo que la define, sino una praxis continuada a través de más de un siglo de existencia. Como tal, consolida su autoridad cultural mediante una reinterpretación reiterada de sí misma a través de procesos y actividades que definen su futuro. Existe en la medida en que es capaz de redefinir aquello por lo cual ha trabajado durante más de un siglo: la investigación de lo que sucede entre arquitectura, diseño, industria y sociedad. No es cuestión de congelar el statu quo alcanzado después de tantos años de praxis, sino de desafiarlo constantemente.
 
Martes, 27 Mayo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Ha mort el cartellisme? 2457 lecturas 
Disseny
AVUI 13-03-2007
Claret Serrahima
Òscar Guayabero

En els darrers dies alguns mitjans de comunicació s'han fet ressò d'una manca de qualitat en alguns cartells que difonen esdeveniments com festes majors de barris, Carnestoltes, etc. En aquesta ocasió es van fixar en iniciatives públiques, però si ho féssim en les privades obtindríem idèntics resultats, si no pitjors. Ja fa temps que observem amb preocupació el mal estat de salut d'un suport gràfic tan important com el cartellisme. La història del segle XX es pot resseguir mitjançant els cartells. Ja siguin de propaganda política o comercials, fets per artistes, il·lustradors o dissenyadors, els cartells tenen una entitat que els situa com la peça més emblemàtica de la comunicació gràfica.

El Modernisme va ser tan conegut pels seus edificis i mobles com pels cartells de les exposicions que els mostraven. El cartell d'I want you, amb l'oncle Sam apuntant-nos amb el dit, és una icona de les guerres, tan potent com les fotografies de Robert Capa. Si ens anomenen la Segona República, una de les primeres imatges que ens vindran al cap és el cartell de No passaran o qualsevol del recentment desaparegut Carles Fontserè. Els cartells del Maig del 68 marquen un canvi social. El punk va ser present en l'imaginari col·lectiu a partir dels cartells de concerts dels Sex Pistols. En fi, els exemples són incomptables.
 
Martes, 13 Marzo, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Ha mort el cartellisme?'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 3428 lecturas 
Disseny
 
Jueves, 22 Febrero, 2007
Enviado por Admin
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Drames "de disseny" 2481 lecturas 
Disseny
 
Jueves, 01 Febrero, 2007
Enviado por Admin
  5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2413 lecturas 
Disseny
 
Sábado, 02 Diciembre, 2006
Enviado por Anonymous
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2882 lecturas 
Disseny
 
Miércoles, 29 Noviembre, 2006
Enviado por Admin
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2448 lecturas 
Disseny
 
Miércoles, 22 Noviembre, 2006
Enviado por Admin
  1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: 2171 lecturas 
Disseny
 
Domingo, 19 Noviembre, 2006
Enviado por Admin
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: L'artista andalusa Teresa Rosa guanya el Premi ARTFAD d'Or 2541 lecturas 
Disseny
 
Sábado, 18 Noviembre, 2006
Enviado por Admin
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Reencantar el disseny 1990 lecturas 
Disseny
 
Miércoles, 01 Noviembre, 2006
Enviado por Admin
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2962 lecturas 
Disseny
 
Lunes, 30 Octubre, 2006
Enviado por Admin
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2296 lecturas 
Disseny
 
Miércoles, 25 Octubre, 2006
Enviado por Admin
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Dissenyar el disseny 3396 lecturas 
Disseny
 
Jueves, 28 Septiembre, 2006
Enviado por Admin
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2008 lecturas 
Disseny
 
Jueves, 28 Septiembre, 2006
Enviado por Admin
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2056 lecturas 
Disseny
 
Jueves, 28 Septiembre, 2006
Enviado por Admin
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: 2121 lecturas 
Disseny
 
Viernes, 14 Julio, 2006
Enviado por Anonymous
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2402 lecturas 
Disseny
 
Miércoles, 05 Julio, 2006
Enviado por Admin
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2661 lecturas 
Disseny
 
Jueves, 08 Junio, 2006
Enviado por Admin
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2052 lecturas 
Disseny
 
Jueves, 27 Abril, 2006
Enviado por Admin
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2174 lecturas 
Disseny
 
Jueves, 27 Abril, 2006
Enviado por Admin
  2 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: 2310 lecturas 
Disseny
 
Martes, 25 Abril, 2006
Enviado por Admin
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 3670 lecturas 
Disseny
 
Miércoles, 15 Marzo, 2006
Enviado por Admin
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

    123456   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías