23 Ago, 2019 - 09:24
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

El peor enemigo del urbanita es el urbanista

-- Manuel Delgado

Online?
Actualmente hay 13 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

Categoría: Premsa

Los artículos publicados en esta categoría son los siguientes.

<   11112131415161718192021222324252627282930313233343536465666768696106116126136146156166176186196206216226236246   >


  Premsa: 1324 lecturas 
Cultura General
04/09/2007 18:43
BARCELONA, 4 de setembre (EUROPA PRESS)

El Palau de la Música Catalana acollirà una trobada internacional, que tindrà lloc del 5 al 7 de setembre, sobre les fronteres de la ciència, l'art i el pensament en 'Fora d'equilibri', que planteja el paper de la inestabilitat i la transformació del món contemporani.

La inauguració anirà a càrrec del professor de Física i director del Center for Polymer Studies a la Boston University, H. Eugene Stanley, i anirà acompanyat de l'artista Eugènia Balcells i l'arquitecte Enric Ruiz-Geli.

Els dies 6 i 7 de setembre seguiran tres sessions d'intervencions teòriques i artístiques sota tres enunciats: 'Homo ecologicus', 'Viure el canvi' i 'Artistes en el laboratori'.
 
Jueves, 06 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1738 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
El director del Macba es el primer español que preside el CIMAM, órgano de la U nesco

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 01/09/2007
El País

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), Manuel Borja-Villel, será el primer español en ocupar el cargo de presidente del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), el principal órgano de representación internacional de los museos de este ámbito. El nombramiento se decidió en Viena el pasado día 21, al finalizar la reunión anual de este organismo, vinculado al Comité Internacional de Museos, que depende de la Unesco. En ella participaron 120 profesionales de 45 países, entre directores y conservadores de museos y comisarios de exposiciones.
 
Sábado, 01 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   8 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1970 lecturas 
Cinema
   BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Festival de Cine Político (FCP), que se celebra desde hoy hasta el 2 de octubre en Barcelona, ha estrenado el ciclo de telefilmes de género 'Izquierda/Derecha', una colección del canal francoalemán Arte de seis películas para televión de 60 minutos.

   El ciclo, que se proyectará en el Instituto Francés de Barcelona, incluirá las piezas: 'Le Petit Voleur', de Erick Zonca; 'Retiens la nuit', de Dominique; 'Le Détour', de Pierre; 'Les Terres froides', de Sébastien Lifshitz; 'Tontaine et Tonton', de Tonie Marshall; y 'La Voleuse de Saint-Lubin', de Claire Devers.

   La tercera edición del FCP arranca con las secciones 'Cortos políticos', 'Competición Internacional', 'Imágenes del mundo' y 'País invitado', que este año será Turquía.
 
Martes, 28 Agosto, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2328 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004"Los beneficios del Fórum 2007 de Monterrey serán intangibles", dicen los organizadores.

La Jornada, 24 de agosto, 2007 (http://www.jornada.unam.mx/2007/08/24/index.php?section=cultura&article=a04n1cul)

En el acto en el que se dieron a conocer los detalles del Fórum, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, explicó que la aportación de su gobierno está vinculada “directa e indirectamente con la obra urbanística y el equipamiento de parques y museos, cuya inversión fue de alrededor de 300 millones de dólares”.

En la conferencia estuvieron presentes Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), y Othón Ruiz Montemayor, presidente ejecutivo del consejo directivo de la Fundación Monterrey 2007.
 
Lunes, 27 Agosto, 2007
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2853 lecturas 
Museus de Barcelona

Una exposició sobre l'esplendor de l'art venecià i diverses col·lectives sobre aspectes de l'art del segle XX centren l'inici de la
Montse Frisach
AVUI, Diumenge, 26 d'agost del 2007
 

L'arrencada de la nova temporada d'exposicions a Barcelona promet, i molt. S'acosta una tardor plena d'exposicions de luxe, un inici de temporada fort que portarà a la ciutat, entre d'altres, el millor art dels anys 40 i 50 al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), l'esplendor de l'art venecià a la Pedrera, un tàndem surrealista al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) amb una retrospectiva d'Yves Tanguy i una mostra sobre l'objecte surrealista a Catalunya, la col·lecció d'obres d'art de Picasso al Museu Picasso i una exposició sobre Charles Chaplin a CaixaForum. Aquest és el llistat de les exposicions més destacades.


 
Domingo, 26 Agosto, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Y comerte mejor 2594 lecturas 
La Virreina exposicions

ÁNGELA MOLINA 25/08/2007
El País
La infancia dista mucho de ser ese idílico y ñoño universo. Una muestra en Barcelona propone reformular las ideas sobre la niñez a través de una especie de juego.

La experiencia de pagarle una visita al rey de la casa, en el Palau de la Virreina, no tiene prácticamente nada que ver con una incursión en el mundo de los cuentos de hadas, ni en los jardines incipientemente moralistas que se apropiaron de la literatura infantil por considerarla una veta universal que podría llevar al ser humano al cambio social. Al contrario, es un intento de indagar y reformular los conceptos que han servido para construir el imaginario occidental en relación con el universo tan escurridizo como magnífico de la infancia. Instalaciones, pinturas, fotografías, objetos y juguetes componen un friso de vida y muerte del niño, desde las primeras manifestaciones de escultura funeraria (siglo XVIII) hasta el abandono del bosque encantado del cuento tradicional por mundos no menos virtuales, como internet (y, por extensión, todo el "patio" de los videojuegos y los móviles), el supermercado y el espacio público.
 
Sábado, 25 Agosto, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Y comerte mejor'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2733 lecturas 
Comarques de Girona

NATALIA IGLESIAS - Girona - 24/08/2007
El País

Maçanet de Cabrenys, localidad fronteriza del Alt Empordà con 700 habitantes, cambiará este fin de semana su naturaleza apacible por la sacudida directa del arte más actual. Y es que vuelve el Maçart, el festival de cultura contemporánea del Empordà (www.festivalmassart.org), que en su décima edición que arranca hoy y finaliza el domingo viene dispuesto a transformar las calles del pueblo con propuestas artísticas de todo tipo.

Con un presupuesto de 90.000 euros, el festival, ligado al arte social, mostrará una docena de proyectos. El objetivo es demostrar que el arte se puede utilizar para "cambiar las cosas, con proyectos cercanos que afectan la vida del pueblo", según su director, Rafael Camps. Una prueba es el trabajo que realizará Guillermo Trujillano en la Torre Carlina, espacio en ruinas donde el artista realizará un "semidocumental" con los vecinos de Maçanet que le ayudarán a reconstruir la historia del lugar. Una propuesta de los estudiantes del Master de Arquitectura Efímera de la UPC, El juicio de can Viola, abre el fuego. Se trata de un simulacro judicial sobre el futuro de un edificio en desuso que ha generado un amplio debate en el pueblo.
 
Viernes, 24 Agosto, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2179 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya

JOSEP CASAMARTINA 23/08/2007
El País

Cuando se es niño y se va con mayores no queda más remedio que acostumbrarse a sus rutinas y resignarse a ver las cosas a la altura de la nariz: la visión de matojos y rocas -si se trata de una excursión campestre- o fragmentos de moldura, cartelas y, a lo sumo, el rinconcito de las firmas -si se visitan museos. Hoy toca MNAC, aunque esos cachorros de la foto ya estuvieron otra vez con la escuela. Pero son sabios y aventajados, rayando lo repelente, y les gusta volver a un lugar que conocen para poder dominar el cotarro. Pronto ya sabrán más que los monitores y les aterrarán con preguntas y respuestas insidiosas. En la obligada sección del románico aprendieron en su día que esos pajarracos con aspecto humano no son batmans, sino ángeles, y los que están repletos de ojos son policías extraterrestres y se llaman serafines.
 
Jueves, 23 Agosto, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Frankfurt, ja funciona? 2212 lecturas 
LletresLa Fira escalfa motors aquest mes d'agost amb la mirada posada en la cita de l'octubre; Cabré, Sánchez Piñol i Barbal ens expliquen la seva experiència
AVUI,  Dimarts, 21 d'agost del 2007
Ada Castells
 
Maria Barbal en una paradeta el passat Sant Jordi, un bon entrenament per a la gira que haurà de fer aquesta tardor per Alemanya
M. ÀNGELS TORRES
Malgrat l'escepticisme típic d'aquestes latituds, les polèmiques i el cansament pre-part dels implicats, hi ha un fet evident: ser convidat d'honor a la Fira de Frankfurt funciona, si més no, de cara al negoci. Una prova objectiva n'és el nombre de traduccions que s'està fent aquest any del català a l'alemany. Si entre 1998 i 2003 van ser traduïdes 29 obres catalanes a l'alemany, el volum de traduccions, només del 2007, ja voreja, segons dades del Llull, la seixantena.

Els editors teutons treballen a bon ritme per tenir el seu català a punt per a l'octubre. Es tracta d'exportar-lo o explotar-lo al màxim: abans, durant i després de la Fira. L'objectiu és que els lectors alemanys descobreixin què passa en aquest racó d'Europa d'irreductibles parlants i s'animin a comprar-ne els llibres. Hi ha una trentena d'autors que passaran per aquesta prova i hauran de fer les Alemanyes. Alguns han estat triats pels seus èxits, per la temàtica, per la insistència dels seus agents i/o per la qualitat literària... Hi ha de tot en edats, territoris i tendències, des de Quim Monzó, que veurà tots els seus contes traduïts, fins a clàssics contemporanis com Josep Pla, Josep M. de Sagarra i Rodoreda, que seran reeditats. Hi ha firmes de pes -Carme Riera, Baltasar Porcel, Eduard Màrquez-, que ja estaven traduïts a l'alemany; d'altres, també molt coneguts aquí, com Maria Barbal i Jaume Cabré, parteixen de zero. Ho fan amb força.
 
Martes, 21 Agosto, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Frankfurt, ja funciona?'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: 2249 lecturas 
Comunicació 1.La 'idea' de un diseñador madrileño fue premiada con 12.000 euros
2. La Moncloa admite la similitud pero descarta retirar la dotación económica


SALOMÉ GARCÍA-El Periódico 15/08/07
MADRID

Un éxito efímero el de Juan Repullés, el diseñador madrileño autor del nuevo logotipo que representará al Gobierno de España en todas sus comunicaciones. Apenas 24 horas después de conocerse que su idea había sido elegida por un nutrido jurado de notables del mundo del arte y la cultura, la evidencia muestra que su diseño es calcado del que representa al Ejecutivo alemán.
Nadie respondía ayer al teléfono en la sede de Margen Multimedia, la empresa que Repullés cofundó y dirige en la capital del Estado. El Gobierno, en cambio, sí se avino a dar explicaciones. Desde la Secretaría de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda descartó reclamar al ganador los 12.000 euros que le fueron concedidos en julio como premio por su idea, pese a reconocer que las similitudes con el diseño alemán son innegables.
 
Jueves, 16 Agosto, 2007
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1992 lecturas 
Lletres

MANU MENÉNDEZ - Palma de Mallorca - 14/08/2007
El País

El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) reclamó ayer una mayor presencia de los escritores baleares en la Feria del Libro de Francfort y que éstos reciban un trato de igualdad respecto a sus colegas catalanes. El nuevo presidente de este organismo, Sebastià Serra, se reunió ayer en Barcelona con el director del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló, a quien solicitó un replanteamiento de la participación balear en el programa y en los actos generales de la feria literaria, que se celebrará a partir del mes de octubre con la cultura catalana como invitada de honor.
 
Martes, 14 Agosto, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: En la oscuridad 1451 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona

ÁNGELA MOLINA 11/08/2007
El País

Dan Graham, Jeff Wall y Joaquim Jordà forman parte de la muestra que despliega los fondos del Macba y que enlaza con la exposición Un teatro sin teatro, también en el museo.

Sólo hay un paso de la última escena de Un teatro sin teatro a la primera de la colección Macba. Desde el comienzo, sus actores/autores ofrecen una representación mientras se relacionan con el público. La obra acaba siendo la propia relación. La exhibición de los fondos del museo y nuevas adquisiciones -destacan los vídeos Zuloa (2004), de Ibon Aranberri; Deu Dits (2004), de Frederic Amat; la película Capricho a la italiana (1968), de Pasolini, y su inolvidable episodio ¿Qué son las nubes?, o las 38 cajas-pintura Viatge d' Hivern (2006), de Antoni Llena- podría ser un primer plano de la influencia del teatro en el arte, desde 1989 -el final de Un teatro sin teatro- hasta la actualidad, con un intenso énfasis en una cierta modernidad a partir de la lectura que de la abstracción constructivista, y en especial de la obra de Oteiza, hacen artistas como Txomin Badiola, Jon Mikel Euba o Néstor Basterretxea.
Colección Macba. Barcelona. Plaça dels Àngels, s/n. Hasta el 21 de septiembre.

 
Sábado, 11 Agosto, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'En la oscuridad'   8 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Entre el arte y la historia 978 lecturas 
Art General

CARLES SANTACANA 10/08/2007
 Carles Santacana es historiador.
El País

Son muchas las iniciativas que en los últimos años están llamando la atención de la sociedad sobre su pasado más reciente, especialmente el que vivieron unas generaciones que están desapareciendo inexorablemente. También es cierto que bajo un amplio y confuso manto que se ha convenido en denominar memoria histórica, se incluyen acciones de todo tipo, desde las que ponen el énfasis en la comprensión crítica y compleja de la historia, hasta aquellas otras que han caído en la fácil tentación de buscar justificaciones partidarias.

En este amplio y escurridizo contexto surgió hace más de tres años una propuesta singular. Singular porque tuvo su origen en el mundo del arte, y en la construcción de discursos sobre su papel social. Su impulsor fue el artista Francesc Abad, que propuso inicialmente una reflexión sobre el significado del Camp de la Bota, un espacio que en la historia barcelonesa se asocia a los fusilamientos masivos de la posguerra y a los barraquistas que llegaban a la ciudad cargados de esperanza, pero encontraban una dura vida de chabolistas. Pues bien, en ese espacio se preparaba el Fórum de las Culturas, que inicialmente obviaba la dura historia de ese pedazo de territorio barcelonés sobre el que se asentaba. Así surgió la propuesta de Francesc Abad, que quería rescatar del olvido la historia más negra del Camp de la Bota, que ahora se convertía en los cimientos del número 1 de la Diagonal. La propuesta de Abad pasaba por conceder el máximo protagonismo a las personas, a los fusilados por la represión franquista en el Camp de la Bota. Protagonistas de carne y hueso, con nombre y apellidos, la mayoría anónimos para los grandes relatos históricos. No obstante, tras cada uno de ellos podían explorarse recuerdos familiares, historias de recuerdo pero también de olvido intencionado, circunstancias muy diversas. Y, naturalmente, también la vivencia desde el presente.
 
Viernes, 10 Agosto, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Entre el arte y la historia'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 930 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Redacció AVUI 10-08-2007
Manuel Borja-Villel, director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), ha estat nomenat president del jurat de la 52a edició de l'exposició internacional d'art de la Biennal de Venècia, segons fonts del museu. El certamen, que es va inaugurar el 10 de juny passat i estarà obert al públic fins al 21 de novembre, està dirigit enguany pel crític d'art i artista nord-americà Robert Storr. L'exposició, que fins dimecres ha rebut 103.000 visitants, s'articula al voltant de l'exposició central Pensa amb els sentits - Sent amb la ment, comissariada per Storr. A més, com és tradicional, la Biennal ofereix 76 mostres de participació nacional, repartides pels pavellons dels jardins del certamen i per altres espais arreu de Venècia. La Biennal d'enguany també inclou una mostra d'art africà i nombroses activitats paral·leles.

El jurat de la Biennal atorgarà diversos premis -als millors pavelló, artista, etc.- que seran anunciats oficialment per l'organització del certamen.
 
Viernes, 10 Agosto, 2007
Enviado por Admin
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Cultura de vacances 1701 lecturas 
Cultura General


Als mesos de vacances, l'oferta cultural es desplaça de la ciutat als llocs d'estiueig i no sempre ofereix la qualitat que caldria
Claret Serrahima

AVUI, Dimarts, 31 de juliol del 2007

En aquestes dates, un es pot preguntar per a qui es programen els esdeveniments culturals durant l'estiu. Per exemple, quin públic cerquen les exposicions que es fan als museus i galeries durant la canícula? Òbviament, els ciutadans locals poden tenir més temps per visitar-les, però alhora se suposa que, almenys durant uns dies, marxen de les seves residències habituals.

A Catalunya hi ha una certa activitat de galeries que es trasllada a l'Empordà a la recerca precisament dels barcelonins de vacances. Aquests dies, alguns museus ja han presentat les seves programacions per a la tardor, entenent que els mesos que tenim al davant són una mena de parèntesi. Cal dir, també, que el turista és el públic més evident, com es pot observar en els recorreguts guiats.

Amb aquest panorama, potser caldria fer exposicions que recollissin el millor o, més ben dit, el més evident de la nostra producció artística, com aquelles exposicions que s'han fet a Nova York o es faran a Frankfurt. Serien una mena de grans èxits de l'estiu. Econòmicament, resultaria molt més barat fer aquestes exposicions aquí, ja que els turistes es paguen ells solets el viatge, no cal traslladar les obres i a més no cal portar els cambrers que tallin el pernil a milers de quilòmetres, ni tan sols els polítics per inaugurar-les.


 
Martes, 31 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Cultura de vacances'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1445 lecturas 
Generalitat de Catalunya

EL PAÍS - Barcelona - 31/07/2007

La Coordinadora de Estudios de Habla Catalana, el escritor y estudioso de literatura catalana Ricard Torrents y la Asociación de Juristas en Defensa de la Lengua Propia han sido galardonados por la Generalitat con los Premios Nacionales de Cultura. Los tres premiados, los últimos en darse a conocer de la lista del total de 15 galardonados, lo han sido, respectivamente, en las modalidades de Patrimonio Cultural, Pensamiento y Cultura Científica y Proyección Social de la Lengua Catalana. La ceremonia de entrega de los galardones de 2007 se celebrará el próximo 24 de noviembre en el teatro Fortuny de Reus (Baix Camp).
 
Martes, 31 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Fallece el veterano marionetista y titiritero Pepe Otal 2125 lecturas 
Teatre i dansa
   BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS -

   El veterano marionetista y titiritero José Antonio Otal Montesinos, Pepe Otal, ha fallecido de un paro cardiaco en la isla de Cerdeña, donde había ido a actuar con el también marionetista Pep Gómez.

   El cuerpo llegará el próximo lunes a Madrid y después será trasladado a Albacete, su ciudad natal, donde viven su madre, hermana y sobrinos, según informó la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya,.

   Otal estudió dirección teatral en el Institut del Teatre de Barcelona a principios de los años 70. A pesar de discrepar de la concepción del espectáculo de marionetas que tenía Harry V. Tozer, Otal lo consideraba su maestro.
 
Lunes, 30 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Fallece el veterano marionetista y titiritero Pepe Otal'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1278 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de BarcelonaEFE/DDEG, BARCELONA 28/07/07

El Camp de la Bota és el resultat de la formalització expositiva d'un projecte de l'artista Francesc Abad, Premi Ciutat de Barcelona d'Arts Plàstiques 2004, que proposa un treball complex sobre el rescat de l'oblit, la fragilitat de la memòria i la construcció de la història des del present, temes recurrents al llarg de la seva trajectòria.
Segons un comunicat del museu, amb aquesta obra, es completa i actualitza la presència d'Abad a la col·lecció del MACBA, en la qual ja figuraven obres conceptuals dels anys setanta, com Comptar i numerar les pigues d'una part del braç per part dels assistents (1973) o Recorregut diari (1974), i altres d'anys posteriors, com la sèrie L'esperit de la Utopia (1988).
1.704 afusellats
 
Lunes, 30 Julio, 2007
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: ''   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Exilio controlado 813 lecturas 
Art General

ÁNGELA MOLINA 28/07/2007
El País

Los dibujos de Raymond Chaves y Gilda Mantilla, en Barcelona, confirman que se trata de un gran género. Un trabajo de viajes por América con ecos críticos y sociales.

Los grandes viajeros suelen ser grandes dibujantes. Los grandes dibujantes hacen posible el viaje. Cuando viajar es viajar -un exilio controlado, más allá de la masificación turística-, el dibujo puede ser un arma de crítica social y literaria, una escritura, una forma de pensamiento, de acción. Raymond Chaves y Gilda Mantilla presentan el proyecto Mal de América en Barcelona, donde de manera particular el dibujo se convierte en un campo de recursos para reflexionar sobre un territorio específico. Los dos artistas, afincados en Lima, comparten con Giorgio Antei la definición de "morbus americae", "una afección del espíritu que ataca a ciertos habitantes del Viejo Mundo y que se manifiesta como un anhelo de espaciar más allá del Océano y de lo conocido, hasta alcanzar un nuevo mundo; un afán ambiguo negado por el ansia de regresar a Europa y reafirmado por el impulso irresistible, y si se quiere fatal, de cruzar de nuevo el atlántico, una y otra vez hasta la eternidad".
 
Lunes, 30 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Exilio controlado'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Generosa cosecha de incorporaciones al MNAC 2643 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya
El museo adquiere con patrocinio un retablo gótico de Pere Oller valorado en 140.000 euros

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 27/07/2007
El País

"Un museo que quiere ser vivo debe incorporar nuevas obras a su colección. Lo ideal sería tener una partida presupuestaria dedicada a las adquisiciones, pero mientras debemos apoyarnos en el patrocinio privado, los depósitos y la cesión de obras como pago de impuestos". Lo afirmó Narcís Serra, presidente del patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en la presentación de un hermoso relieve gótico atribuido al escultor de Girona Pere Oller (1395-1444), que se ha podido incorporar al museo gracias al patrocinio de la inmobiliaria Sacyr Vallehermoso, que se incorpora al patronato del centro.
 
Viernes, 27 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Generosa cosecha de incorporaciones al MNAC'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1600 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona

El museu prepara per a la tardor una gran exposició sobre l'art nord-americà i europeu dels anys 40 i 50 i exposarà a Frankfurt una bona part del seu fons

Montse Frisach
 AVUI Dimecres, 25 de juliol del 2007

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) viu un moment pletòric. El centre té en perspectiva una tardor moguda en què es faran efectius alguns dels seus projectes més ambiciosos: una exposició temporal de cinc estrelles, una gran presentació internacional en el marc de la Fira del Llibre de Frankfurt i la culminació del desenvolupament dels programes pedagògics del museu.

El més vistós d'aquests projectes de cara al visitant habitual és l'exposició Sota la bomba. El jazz de la guerra d'imatges transatlàntica, que s'obrirà el 5 d'octubre i analitzarà l'art produït a França i als Estats Units durant la dècada del 1946 al 1956. La mostra està coproduïda amb el Reina Sofia, però només es veurà a Barcelona.

És, segons el director del museu, Manuel Borja-Villel, "una exposició irrepetible i una de les més ambicioses que hem fet mai al Macba", que portarà a Barcelona ni més ni menys que set obres de Jackson Pollock, però també peces de Rothko, Gorky i Willem de Kooning. "La mostra té un llistat d'artistes impressionant -afegeix Borja-Villel- que il·lustren el final d'un moment de la història de l'art i l'inici d'un altre que fins ara s'havia historiografiat des de criteris purament formalistes i en el qual s'estableix el cànon de l'avantguarda oficial". Això, però, es fa "sense voler imposar un nou cànon: volem exposar aquest tipus d'obres, momificades pels altíssims preus que han assolit en el mercat, i donar-los vida".


 
Miércoles, 25 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   9 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Camps de silenci 2332 lecturas 
La Virreina exposicions

La fotògrafa Ana Teresa Ortega treu a la llum els espais on es van confinar i executar presos polítics durant la guerra i el franquisme

Montse Frisach
 AVUI, Dilluns, 23 de juliol del 2007

El 14 d'agost del 1936, un mes després de l'inici de la Guerra Civil, 2.000 republicans van ser confinats i executats a la plaça de toros de Badajoz per les tropes africanistes, que acabaven d'entrar a la ciutat extremenya. Aquest va ser el primer camp de concentració que van crear els nacionals, el primer d'una llarga llista d'espais de confinament i execució del bàndol nacional que s'allargaria fins ben avançada la postguerra. Ara, al terreny que ocupava la plaça de toros de Badajoz, enderrocada fa uns anys, hi llueix un modern palau de congressos.

Barracons, places de toros, escoles, fàbriques, naus industrials, hospitals, seminaris i fins i tot esglésies van ser utilitzats per la repressió franquista com a camps de concentració de presoners. Malgrat que els últims anys s'ha parlat molt de les fosses comunes, el tema del camps de concentració franquistes no ha estat gaire difós. Una capa de silenci ha cobert aquests camps "on es van produir tantes barbaritats, que avui en dia ens semblen increïbles". Ho diu la fotògrafa valenciana Ana Teresa Ortega, que presenta a l'espai Miserachs del Palau de la Virreina de Barcelona una magnífica mostra, a cavall entre les arts visuals i la recuperació de la memòria històrica, que treu a la llum els espais on hi va haver camps de concentració, un estrany contrast entre el passat i el present que molts cops posa els pèls de punta.


 
Lunes, 23 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Camps de silenci'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 3158 lecturas 
Comarques de GironaMediterráneo sin nostalgia


NATALIA IGLESIAS - Girona - 23/07/2007
El País

Hubo un tiempo en que la Costa Brava era una sucesión de acantilados bellísimos y de calas vírgenes salpicadas de barracas de pescadores que cosían sus redes y jugaban la partida o tomaban un carajillo o un cremat. Eran la década de 1950 y, en plena autarquía y aislamiento del mundo, comenzaron a llegar los primeros turistas a este rincón de la costa catalana. Con el turismo llegó la modernidad, encarnada en el biquini, que parecía airear la atmósfera asfixiante del franquismo.


Es una época de mezclas, de contraste entre el costumbrismo local y la mirada foránea en busca del typical Spanish. Es un encuentro entre dos mundos que ha quedado reflejado por la cámara de los fotógrafos Xavier Miserachs y Francesc Català-Roca y que puede contemplarse hasta el 11 de septiembre en una exposición organizada por el Centro Cultural Fontana d'Or de Caixa Girona.
 
Lunes, 23 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 3348 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya17/07/2007 |
Barcelona. (EFE).- Un centenar de los más de seiscientos carteles modernistas que atesora el MNAC se exhibe por primera vez en una exposición conjunta en el museo, pensada como un recorrido por la historia del cartel moderno de la mano de artistas europeos y norteamericanos.

El comisario de la exposición, Francesc Quílez, conservador en jefe del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC, ha subrayado la "contrastada calidad, la riqueza, el atractivo visual" y especialmente, el "cariz internacional" de la muestra, en la que se pueden ver carteles de 45 artistas, fechados entre 1890 y 1903.

Del 19 de julio al 30 de setiembre, la muestra, "El cartel moderno en las colecciones del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC", desvelará las claves del lenguaje artístico moderno y permitirá viajar al origen de la publicidad, alrededor de 1900. La eclosión del cartelismo se produjo cuando artistas como Chéret, Mucha, Steinlen, Privat-Livemont, Hohenstein, True, Casas, Rusiñol o Riquer se dedicaron a crear obras que anunciaban cigarrillos, chocolate u otros productos destinados a la incipiente sociedad de consumo, que con la litografía se pudieron difundir a bajo precio. 
 
Martes, 17 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2036 lecturas 
CiutatJORDI BORJA 16/07/2007
El País

A veces lo superfluo es necesario, y con frecuencia la inutilidad es hermosa. El jueves pasado asistí a un bello espectáculo. Más de 400 personas, casi todas importantes, el alcalde, directivos de las principales empresas privadas y públicas y líderes sindicales, profesionales de prestigio, cargos políticos y técnicos de la ciudad y de las comarcas, incluso gentes de la cultura que por economía de lenguaje llamamos intelectuales, más algunos cane sciolti (perros sueltos) como el que les escribe, dedicaron toda la mañana a comprobar una vez más sus coincidencias sobre la Barcelona metropolitana. Todos exaltaron sus posibilidades y oportunidades, alabaron la idea del Plan Estratégico Metropolitano que les había convocado, reclamaron gobernabilidad y planificación para el área y la región metropolitanas, y para la eurorregión también, llamaron la atención sobre el "especial momento de transición" que vive este territorio y se mostraron optimistas y dispuestos, cada uno en su papel, a convertir en hechos esta hermosa coincidencia. Un espectáculo solo comparable a los grandes días del Palco del Fútbol Club Barcelona.
 
Lunes, 16 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

<   11112131415161718192021222324252627282930313233343536465666768696106116126136146156166176186196206216226236246   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías