23 Ago, 2019 - 09:36
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

-- Xavier Bru de Sala

Online?
Actualmente hay 11 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

Categoría: Premsa

Los artículos publicados en esta categoría son los siguientes.

<   1111213141516171819202122232425262728293031323334353637475767778797107117127137147157167177187197207217227237247   >


  Premsa: Arte imperativo 1224 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
El Centro de Arte Santa Mónica presenta una muestra colectiva de 21 jóvenes creadores que invita a repensar la realidad

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 15/07/2007
ElPaís

"El arte es un espacio de pensamiento y reflexión, que se genera pensando y que invita a pensar". La afirmación de Ferran Barenblit, director del Centro de Arte Santa Mónica (CASM), sirve de punto de partida para la exposición Pensa - Piensa -Think, abierta hasta el 21 de octubre, que invita -casi ordena, dado el énfasis del imperativo- a repensar la realidad, a través de obras ficticias, irónicas, paradójicas y críticas, "que hablan de la vida, pero no la documentan".

Tras articular durante cuatro años su programa alrededor de proyectos monográficos y simultáneos de varios artistas, concebidos y producidos ex profeso, el CASM propone ahora una muestra colectiva de obras ya existentes que resume las principales líneas desarrolladas por el centro y, a la vez, anticipa algunos de los artistas de la próxima temporada, como Dora García, Kris Martin y Andreas Slominski. Éste último exhibe tres de sus célebres trampas: una para gatos, otra para ratones y la tercera para marmotas, una serie de objetos que -como la vida misma- bajo el disfraz divertido ocultan una sutil crueldad.
 
Domingo, 15 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Arte imperativo'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1151 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica- Jaume VIDAL OLIVERAS

 EL CULTURAL.es

 
En 2003 el Centro de Arte Santa Mónica (CASM) comenzó una nueva etapa con una iniciativa innovadora dentro del contexto español. El director de la institución, Ferrán Barenblit, explicaba que su referente eran los “kunsthalle” europeas, centros caracterizados por la producción de arte joven. El objetivo no era la formación de una colección, ni articular retrospectivas, ni explicar el arte del siglo XX, sino producir obras de artistas tanto nacionales como extranjeros con el objetivo de impulsar intercambios y lograr una proyección internacional. La responsabilidad del proyecto correspondía a una “mesa curatorial” que se iría renovando con el tiempo. En vez de acoger propuestas externas, se invita a dos comisarios independientes –uno local y otro extranjero– para que, en un período determinado, junto con el director, formen un equipo que decida la programación de exposiciones.

Sin duda, la propuesta es interesante. El CASM, además de muchas otras actividades, introduce un modelo de trabajo y de difusión cultural que llena un vacío. Ha significado un cambio generacional en la manera de gestionar y entender el arte. Ha logrado en estos años crear una red de relaciones y crear unas expectativas… Síntoma de lo cual es el cambio del mapa artístico en Barcelona. El CASM ha desplazado y ha contribuido a resituar la línea de la Fundación Tàpies en una posición cada vez más comprometida socialmente.


 
Domingo, 15 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2152 lecturas 
Fundació Joan MiróLa fundació del pintor ingressarà els 1.700 volums de la biblioteca personal de l'artista i publicarà les cartes als seus amics catalans
AVUI 12-07-2007
Montse Frisach

La Fundació Miró de Barcelona ingressarà a partir de la tardor els 1.700 volums que componen la biblioteca personal del pintor que fins ara eren a la casa de l'artista a Palma. Per voluntat expressa dels néts del pintor, els volums quedaran dipositats en el fons documental de la Fundació i a l'abast dels estudiosos que ho demanin. Així ho ha anunciat la directora de la Fundació, Rosa M. Malet, que destaca la importància del dipòsit per al desenvolupament dels estudis mironians, ja que "alguns dels volums tenen anotacions i dibuixos".

Quan la fundació va obrir les seves portes el 1975, Miró ja va donar dos centenars de volums a la institució "perquè fos un punt de partida de la biblioteca de la fundació".
 
Jueves, 12 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2284 lecturas 
ComunicacióS'ha convocat una concentració davant dels jutjats

vilaweb 

Aquest matí es fa el judici contra Albert Garcia Gallego, fotògraf afiliat al Sindicat de Periodistes i col·laborador de mitjans com La Directa, Diagonal o La Burxa. Albert Garcia està acusat de violació de la propietat professional, coaccions, amenaces i danys. La fiscalia demana un any de presó per coaccions, divuit mesos de multa per danys i una indemnització de 660 euros. En motiu del judici, diferents col·lectius han promogut el manifest 'Per la llibertat d'expressió i la seva absolució'.

 


 
Jueves, 12 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1625 lecturas 
Art GeneralOcupación creativa de la ciudad

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 12/07/2007
El País

Una interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una señal durante su trayecto entre el emisor y el receptor. Interferencia es también el título de una exposición de intervenciones y acciones efímeras en el espacio público de Barcelona, organizada por la Asociación Maratón del Espectáculo, bajo la dirección de Juan Eduardo López. La idea es sencilla: acercar las prácticas artísticas contemporáneas a la gente, incitándola a ocupar el espacio urbano de forma creativa. "Hay demasiadas limitaciones a las manifestaciones artísticas de las personas", afirma López, quien, por cuarto año consecutivo, ha tenido que lidiar con la burocracia municipal para conseguir los permisos necesarios.
 
Jueves, 12 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2823 lecturas 
Ciutat
LLUÍS PELLICER 10/07/2007
El País

A la sombra de la Barcelona de diseño, la de las terrazas que exigen ir con zapatos y despachan cervezas a seis euros y cubatas a más de diez, sobrevive todavía el rostro canalla y desacomplejado de la ciudad ochentera. La noche más transgresora se encarna hoy en unos pocos locales y unas cuantas caras cuyo nombre corre de boca en boca entre los noctámbulos de la ciudad. Una de ellas se empolva y pinta al menos dos días por semana, a eso de las once, en un estrecho camerino de Átame, un pequeño local en Consell de Cent con un escenario con cortinas al fondo. No dedica demasiado a maquillarse. Prefiere tomarse un tiempo para ir a saludar a los del bar de al lado y dedicar algunos minutos a la parroquia de siempre. Porque Patrick es una de las drag queens decanas.

 
Martes, 10 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Al otro lado del espejo 1637 lecturas 
Galeries d'art

ÁNGELA MOLINA 07/07/2007
babelia

Una nueva galería de arte en Barcelona se dedica a las joyas de autor. Piezas únicas o de edición limitada, que orientan la creatividad al diseño actual.

Trastornar la realidad, afirmar y ramificar el azar, cambiar la economía del pensamiento, las reglas del juego. No sólo Lewis Carroll inventó nuevas e imprecisas normas para juegos conocidos; en una partida de croquet, en Alicia, las bolas son erizos, los mazos flamencos rosas, los aros soldados que no dejan de desplazarse de un lugar a otro de la partida. Sin vencedores ni vencidos. Son juegos pensados que nacen en el inconsciente y que, una vez materializados, dan lugar a la "obra de arte".
 
Lunes, 09 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Al otro lado del espejo'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 6906 lecturas 
Comunicació6/06/2007 - La VANGUARDIA
Quim Monzó

LOS BLOGS DE LOS alcaldes o bien no permiten dejar opiniones o bien ponen un filtro


El sábado, Lluís Amiguet entrevistaba en la contra a Don Tapscott, "profeta de la wikieconomía". Para subrayar la importancia del mundo digital, Amiguet se preguntaba quién consulta hoy las enciclopedias de papel y confesaba que, a él, sin Google y Wikipedia hoy le sería imposible trabajar. Tapscott es de una opinión semejante, porque - según él- "todos" consultan las enciclopedias de la red, y da por sentado que "las enciclopedias se han hundido: la Enciclopedia Británica es hoy un dinosaurio varado en las arenas de la historia". "En cambio, Wikipedia, enciclopedia on line redactada por miles de colaboradores anónimos, se ha convertido en la obra de referencia más utilizada". Amiguet matiza que quizá no sea la más fiable, pero Tapscott no ve en ello gran problema. Debe de ser una de las ventajas de ser profeta.
 
Miércoles, 04 Julio, 2007
Enviado por dvd
Leer el artículo completo: ''   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Per qui som governats (!) 1297 lecturas 
Cultura General

El Periódico 3/7/2007 Edición Impresa EDITORIAL

Darrere Woody Allen

És impossible sostreure's a la sensació de provincianisme desmesurat transmesa per alguns dels nostres més il.lustres polítics arran de la presentació feta ahir del rodatge a Barcelona i Oviedo de la pròxima pel.lícula de Woody Allen.

No hi ha dubte que l'expectació persegueix indefectiblement el director allà on va, no en va és un dels més brillants representants de la seva generació, però entre aquesta comprensible atenció popular pel personatge, poc donat a les multituds, i la deferència institucional hi ha un abisme, equivalent a la diferència entre l'admiració i el ridícul. Fins a la data, tot s'ha desenvolupat dins del que és humanament i culturalment explicable: el seguiment dels mitjans, el doctorat honoris causa de la Pompeu Fabra, les càmeres en un concert de clarinet improvisat en un hotel i la curiositat permanent per saber en quins llocs rodarà l'artista.


 
Martes, 03 Julio, 2007
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Per qui som governats (!)'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Andorra busca l'"efecte Guggenheim" 1478 lecturas 
Cultura General


Joan Antoni Guerrero

AVUI, pàgina 36. Dilluns, 25 de juny del 2007
Andorra construirà, a partir de l'any que ve, un museu nacional propi, un edifici que ocuparà 15.000 metres quadrats (distribuïts en 5 plantes), en uns terrenys propers a l'antiga església romànica de Santa Coloma, a Andorra la Vella. El ministre de Cultura, Juli Minoves, ha explicat que es tracta d'un projecte d'envergadura que busca portar al Principat pirinenc l'anomenat "efecte Guggenheim", apostant pel disseny d'un arquitecte prestigiós, escollit en un concurs internacional.

Quant a concepte, el futur centre es guiarà pel model del Museu de les Civilitzacions d'Ottawa, al Canadà, però tindrà unes dimensions equiparables al nou Museu d'Art Contemporani de Luxemburg.

El pla que traça les línies directrius del museu andorrà plantegen diverses àrees: una sobre la història del Principat i l'art andorrà (en què els frescos de Santa Coloma recuperats el febrer passat a Alemanya seran la peça clau), una altra àrea dedica a la fotografia (a partir de fons privats), i una altra dedicada a exposicions temporals d'artistes internacionals.


 
Lunes, 25 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Andorra busca l'"efecte Guggenheim"'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Impuls a la Seu Vella 2226 lecturas 
Patrimoni

Joan Tort

AVUI, pàgina 47. Dissabte, 23 de juny del 2007


El conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, va garantir ahir una inversió de 3,6 milions d'euros fins al 2008 per completar la restauració i rehabilitació de la Seu Vella de Lleida, que permetrà disposar d'espais adequats, accessibles i amb capacitat per "treure'n un millor profit turístic, museístic i cultural", segons Tresserras.

El conseller també va anunciar per a la tardor la constitució d'un consorci amb l'Ajuntament de Lleida per gestionar d'una manera més àgil i eficaç tot el conjunt monumental, que, a més de la catedral, inclou el recinte emmurallat i el castell del rei, la Suda.


 
Sábado, 23 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Impuls a la Seu Vella'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Apoyo institucional para recuperar la memoria de Walter Benjamin 2207 lecturas 
VariaeNATALIA IGLESIAS - Barcelona - 22/06/2007
El País

Walter Benjamin pasó sus últimos días en Portbou, donde se suicidó por temor a que le delataran. Era 1940 y desde entonces, el filósofo es símbolo de una historia que persiste en cada ser anónimo que cruza de forma clandestina una frontera. Recuperar su memoria y, en su nombre, rendir homenaje a todos los exiliados es parte de la tarea de la Fundación Internacional Walter Benjamin, un proyecto largamente esperado que ayer recibió un espaldarazo de la Universidad de Girona, el Ayuntamiento de Portbou y la secretaría de Asuntos Exteriores de la Generalitat.
 
Viernes, 22 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Apoyo institucional para recuperar la memoria de Walter Benjamin'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2918 lecturas 
Centre d'Art la PaneraOriol Fontdevila
AVUI,  Dijous, 21 de juny del 2007


Centre d'Art La Panera Plaça de la Panera, 2. Lleida Fins al 24 de juny

El somni americà no és tan sols un somnífer per a la vida plàcida i prefigurada. El somni americà no és tan sols una antiga mentida per a l'homogeneïtzació cultural i l'acompliment de la disciplina en un país i en un moment determinat. El somni americà, tal com el mostra Jordi Bernadó (Lleida, 1966), podria ser també l'arquitectura d'una societat que s'ha dilatat en el temps i l'espai, allunyada de la genuïnitat dels seus orígens i que, ja sigui amb les ruïnes, imitacions, apropiacions o reinterpretacions, hauria donat lloc als patrons culturals més rocambolescos, fins a resultar, en contraposició al seu principi unificador, quelcom dispers i incontrolable.
 
Jueves, 21 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Arte en estado de alerta 1894 lecturas 
Fundació Antoni Tàpies
La Fundación Tàpies de Barcelona dedica una retrospectiva a la croata Sanja Ivekovic

CATALINA SERRA - Barcelona - 20/06/2007
El País

Las amapolas que ha plantado frente al Friedricianum de Kassel aún no han crecido. Se espera que lo hagan para que cubran de rojo esta plaza en la que los nazis quemaron libros y y en donde Beuys plantó su primer roble. De momento, esta pieza de la Documenta 12 es un proyecto en fase germinatoria que Sanja Ivekovic (Zagreb, 1949) acompañará dos veces al día con cantos de mujeres afganas. Otra de sus piezas, sin embargo, sí que puede verse en la ciudad alemana. Es, tal vez, su obra más conocida aunque no tuvo público y lo único que queda de ella es la documentación y el recuerdo.
 
Miércoles, 20 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Arte en estado de alerta'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2107 lecturas 
Sonar
Dragulescu usa el correo basura para crear estructuras 3D - Muxfeldt presenta una audioescultura cinemática con el sonido envolvente de altavoces - Boeniger recicla la publicidad para decorar camisetas

R. BOSCO / S. CALDANA 14/06/2007
Ciberpais

Lo más democrático de Internet es el spam, ya que afecta a todos los internautas sin distinciones. Ante la imposibilidad de poner fin a la plaga digital del correo indeseado, varios artistas han decidido aprovecharla, convirtiéndola en material creativo. El spam es, junto a la relación entre sonido y espacio, uno de los grandes temas de la 14ª edición de Sónar, el festival de música avanzada y arte multimedia, que se celebra desde hoy y hasta el sábado en Barcelona.

 
Lunes, 18 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1776 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de BarcelonaEuropa Press

El Ministerio de Cultura entrará a formar parte de los órganos de gobierno del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y se convertirá en la tercera fuente de financiación de la institución con una aportación anual de los PGE de un millón de euros a partir del 2008 procedente de los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, el Estado se convierte en la tercera fuente de financiación de la institución, que se incorpora en su órgano de gobierno en el que forman parte la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Museo de Arte Contemporáneo.

En concreto, el Ministerio tendrá una vicepresidencia, dos representantes en el Consejo General y otros dos en la Comisión Delegada. A medida que aumente su aportación, crecerá proporcionalmente el número de representantes.

La entrada del Estado en el Macba refuerza la importancia de este museo como institución de referencia a nivel estatal, ya reconocida por escrito en el Convenio de Capitalidad firmado en 2006 entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento barcelonés, y traducida en la aportación de un millón de euros que aquel pacto consiguió.
 
Sábado, 16 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2145 lecturas 
Fundació Antoni Tàpies

ÁNGELA MOLINA 16/06/2007
Babelia

En los años setenta el activismo político y social interesó a muchos artistas. Sanja Ivekovic ofrece en Barcelona un resumen de sus denuncias y propuestas feministas.

La exposición de Sanja Ivekovic en la Fundación Tàpies recupera para el público barcelonés gran parte de lo que era radical para el activismo artístico durante los setenta y que tiene que ver con la subversión de los mecanismos socioculturales de construcción de la identidad. Fotografía, vídeo, performance, instalación e intervención en el espacio público son los medios que emplea esta artista nacida en la antigua Yugoslavia (1949) para reflexionar sobre la naturaleza y el origen de los estereotipos de la feminidad, las relaciones entre el género y el poder, el abuso y violencia ejercida contra los sectores más desfavorecidos y la amnesia colectiva sobre la era socialista en los países de la antigua órbita soviética.
 
Sábado, 16 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2183 lecturas 
Sonar


El Festiva de Música Avanzada y Arte Multimedia abre sus puertas en Barcelona
elcultural.es


El Sónar, el festival internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona, ha inaugurado su edición número 14 apostando por el lado más divertido y hedonista de la música de baile, sin abandonar por ello, las sorpresas de la experimentación, anónima casi siempre para el gran público, según informa Efe.

"Lucha por tu derecho a la fiesta", con este principio salido de los textos subversivos de los ya cuarentones Beastie Boys, la banda de hip-hop norteamericana que actúa en este Sónar por partida doble, se podría definir, según los organizadores del evento, la edición 2007 del Sónar que espera mantener la cifra de 80.000 espectadores, durante las maratonianas sesiones, diurnas y nocturnas, del 14 al 16 de junio.


 
Viernes, 15 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: 5814 lecturas 
Art General
Los galeristas critican la atención hacia el cocinero y sus colegas celebran el reconocimiento

FIETTA JARQUE - Kassel - 15/06/2007
El País

Confusión, ansiedad, decepción, curiosidad. Las sensaciones que ha dejado la intervención de Ferran Adrià en la Documenta 12 -el gran certamen de arte contemporáneo que se inaugura mañana en la ciudad alemana de Kassel- son algo contradictorias. Por un lado, el interés de la prensa internacional ha sido tremendo. Con 2.700 periodistas acreditados, el cocinero catalán ha sido el artista más solicitado, después de revelar que no tendrá ninguna presencia en Kassel, sino que instalará en su restaurante El Bulli, de Cala Mont-joi (Roses), una mesa a la que irán diariamente invitados dos asistentes a la Documenta. En la rueda de prensa, las primeras preguntas fueron sobre cómo hacer para poder ser invitados. El director de esta gran exposición, Roger Buergel, no contribuyó a aclarar la duda: "Quienes lo pidan pueden estar seguros de que no van a ser elegidos". El inquietante "concurso" de la Documenta ha empezado.
 
Viernes, 15 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   28 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2256 lecturas 
Lletres
El programa de la presencia catalana en la Feria del Libro alemana se da a conocer hoy

C. GELI / I. PUNZANO - Barcelona - 13/06/2007
El País

El Gobierno central aportará finalmente 12 millones de euros para la promoción de las empresas editoriales catalanas en la próxima Feria de Francfort, en la que la cultura catalana es la invitada de honor. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que dirige Joan Clos, firmó a finales del pasado mes de mayo un nuevo convenio con el Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) por seis millones de euros. Ésa es la misma cantidad que el ministerio que entonces dirigía José Montilla ya acordó con el ICIC en julio del año pasado, cuando Ferran Mascarell era el consejero de Cultura. El Institut Ramon Llull (IRL), responsable de la presencia catalana en la feria, se quedará con cuatro millones. El programa definitivo y la lista de escritores invitados a la feria se da a conocer hoy en Francfort.
 
Miércoles, 13 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El teatro atrapado por la cola 1190 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona

Á. MOLINA 09/06/2007
Babelia, El País


Hay un lugar entre la experiencia y la acción donde se desarrolla el arte. Puede tomar forma en la escena o a través de imágenes. La exposición Un teatro sin teatro, en el Macba, recoge cerca de 800 obras en las que se plantea una reflexión sobre la influencia del modelo teatral en el terreno de las artes plásticas. Una muestra excepcional que invita a ver y a pensar.

Si tuviéramos que ver qué convierte al happening en una técnica de expresión central en la historia del arte del siglo XX, recobraríamos la extrañeza que produce aún hoy, incluso si esa originalidad ha servido como refugio de su propia ruina. El pasado 11 de marzo, el antiguo ministro de Cultura francés, Jean-Jacques Aillagon, echó a suertes el nombre del candidato a la elección presidencial que iba a apadrinar. Le Monde calificó ese recurso al azar de "happening electoral". En la exposición Un teatro sin teatro, vemos registradas en un vídeo las Singing Sculptures de Gilbert & George, encaramadas en el pedestal de una mesa de aula escolar, con la cara cubierta de pintura dorada y canturreando con un hilo de voz el song de una opereta de Gilbert & Sullivan mientras Monsieur Teste, de parte de Marcel Broodthaers, lee plácidamente la revista Life. Entre el recurso a los dados y las "esculturas cantantes" han pasado casi cuarenta años, pero si en el caso de la pareja británica las posibilidades del juego teatral le resultan al espectador constantemente insinuadoras, con el ex ministro francés sentimos como si una gran masa de almas se disolviera en el fondo de un cubilete. La dadaización de la política ha condenado el happening a la autodisolución, al fundido definitivo en la escena pública.
 
Sábado, 09 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El teatro atrapado por la cola'   6 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2826 lecturas 
Fundació Joan Miró
La entidad solicitó ser incluida para obtener ayudas para restauración

BARBARA CELIS - Nueva York - 07/06/2007
El País

Goteras y daños estructurales en la sede de la Fundación Joan Miró de Barcelona han convertido el edificio en uno de los 100 monumentos más amenazados del mundo, según el World Monuments Fund (WMF), una organización dedicada a alertar sobre el estado del patrimonio cultural internacional que ayer hizo pública en Nueva York su lista 2008 (www.worldmonumentswatch.org), publicada cada dos años.


Se trata del único edificio español (y del más joven de toda la lista puesto que la construcción data de 1975) dentro de una selección que incluye el santuario de Machu Picchu en Perú, el barrio histórico de Nueva Orleanso el perfil de San Petersburgo, amenazado por un desproporcionado rascacielos. La lista sirve para atraer la atención sobre construcciones o lugares que se ven amenazados por el abandono, los conflictos bélicos o el desarrollo económico incontrolado. Entrar en ella significa, en muchos casos, conseguir fondos del propio World Monuments Fund o de gobiernos alertados por esta institución, para reparar y restaurar el patrimonio artístico.
 
Jueves, 07 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2015 lecturas 
VariaeENTREVISTA: Lawrence Lessig Fundador de Creative CommonsPATRICIA F. DE LIS - Madrid - 06/06/2007
El País

Las leyes que han protegido la creación cultural en los últimos cien años no sirven en la sociedad digital. Es lo que defiende Lawrence Lessig, catedrático de Derecho en Stanford y fundador de Creative Commons, la alternativa más extendida al copyright. En la era YouTube, en que las herramientas creativas están en manos de millones de personas, Lessig defiende las licencias copyleft, en las que el autor decide qué derechos ejerce y qué libertades otorga a sus usuarios.

León Tolstói estaba avergonzado. Su mujer le presionaba para que aceptara el dinero que procedía de sus derechos de autor, pero él creía que no debían ponerse límites, ni precio, a la extensión de sus ideas. "Para mí es un sufrimiento, una vergüenza", reflexiona en sus Diarios. "¿Por qué debilitar el efecto que podría tener la prédica de la verdad?".

"Los autores sólo pueden crear con el permiso de los poderosos o de los creadores del pasado"

"Hay que pensar en si el modelo de protección de las obras de Madonna tiene sentido para todos"
 
Miércoles, 06 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2316 lecturas 
La Virreina exposicions
Una exposición en el Palau de la Virreina de Barcelona reflexiona sobre la noción de infancia en la sociedad contemporánea

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 04/06/2007
El País

Objeto de los cuidados más exquisitos y de la violencia más cruel, los niños son cada vez más protagonistas del paisaje social y mediático. Pero, ¿cómo ha cambiado la percepción de la infancia a lo largo de la historia? Y ¿cuáles son los roles arquetípicos infantiles vigentes? A estas y más preguntas trata de responder El rey de la casa, una exposición en forma de ensayo visual, concebida por Andrés Hispano y Marc Roig, abierta en el Palau de la Virreina de Barcelona, hasta el 24 de septiembre. La exhibición -sobre los niños, pero dirigida a los adultos- reúne obras de 12 artistas contemporáneos, junto a unas piezas cedidas por el Museo Marès de Barcelona y el Museo del Juguete de Figueres.

 
Lunes, 04 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Deseos robados 1148 lecturas 
Galeries d'art
ÁNGELA MOLINA 02/06/2007
Babelia, El País

La artista vasca Azucena Vieites elabora a través de sus dibujos un discurso basado en imágenes de la cultura popular, en busca de las expresiones del deseo.

La diversidad del arte feminista desde los años setenta ha abarcado prácticamente todas las estrategias y formatos: las farsas de la feminidad de Cindy Sherman, la crítica a la obscenidad de la guerra de Nancy Spero, el activismo gráfico incriminatorio en las cáusticas estadísticas de Guerrilla Girls, las fotografías terapéuticas de Joe Spence y Eleanor Antin, el accionismo callejero de Mona Hatoum, la experiencia del cuerpo de Ana Mendieta, Eva Hesse y -de manera diferente- Louise Bourgeois, la agudeza melancólica de la primera Pipilotti Rist... A partir de sus trabajos, nos preguntamos, ¿es el término "arte feminista" útil para describir una obra que se sirve de modelos y técnicas radicalmente diferentes de orientación y género? En realidad, todo intento de considerar estas prácticas como una categoría específica de la historia del arte es un error. Digámoslo claro, el feminismo ha transformado y redefinido los términos esenciales de la creación artística al politizar el vínculo entre lo público y lo privado y explorar la "diferencia" del individuo, determinada por el género, la raza y la clase social.
 
Sábado, 02 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Deseos robados'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

<   1111213141516171819202122232425262728293031323334353637475767778797107117127137147157167177187197207217227237247   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías