17 Jul, 2019 - 06:33
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

-- PERICO PASTOR 27/04/2003

Online?
Actualmente hay 31 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

Categoría: Text d'autor

Los artículos publicados en esta categoría son los siguientes.

<   1234567891011121314151617182838485868   >


  Text d'autor: 3039 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de BarcelonaTres malas noticias
  1. • Manuel Borja-Villel ha hecho un trabajo admirable al frente del Macba, pero le han cortado las alas
13-01-2008 

Primera mala noticia: Manuel Borja-Villel deja la dirección del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba). Segunda: Manuel Borja-Villel se marcha a dirigir el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Tercera: los ciudadanos de Barcelona y las fuerzas políticas de Catalunya se han quedado tan frescos y lo consideran un incidente normal. Tres noticias que, todavía hoy, un poco a destiempo, vale la pena comentar. La primera quizá era previsible por varias razones coincidentes. Borja ha hecho en el Macba --y antes en la Fundació Antoni Tàpies-- un trabajo extraordinario y admirable. Ha creado con pocos medios y a partir de cero un museo que, pese a ser un tema que parecía de pequeña escala, se ha convertido en una referencia internacional y, por lo tanto, en una gan plataforma de lanzamiento profesional hacia empresas de mayor escala con un itinerario más lleno de posibilidades. Y es lógico que Borja lo aproveche.


 
Domingo, 13 Enero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   11 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: 11432 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona

FERRAN MASCARELL 05/01/2008
El País

La verdad es que me ha sorprendido que el director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), Manuel de Borja-Villel, haya decidido hacer las maletas, aunque no tanto como la reacción mayoritaria de la opinión publicada respecto a su marcha al madrileño Centro de Arte Reina Sofía. Salvo algunas excepciones -Toni Puigverd, por ejemplo-, lo cierto es que, en general, se ha considerado que el tránsito de Borja era lógico y suponía su salida natural después del buen trabajo materializado en el museo barcelonés. En realidad, las administraciones han dado por válido el salto, los medios artísticos se han limitado a pedir un concurso para buscarle sucesor y los críticos, los más, se han manifestado perfectamente entusiasmados con la decisión del Ministerio de Cultura y el propio director. Solamente el presidente de la Fundación del Macba, Leopoldo Rodés, no escondió su incomodidad.
 
Domingo, 06 Enero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: 2400 lecturas 
Art GeneralIVÁN DE LA NUEZ 29/12/2007 Babelia

Ensayar sin complejos desde, por y más allá del arte es el antídoto a la indiferencia ante los críticos, últimos en la jerarquía de directores, coleccionistas, comisarios y artistas.

Es tinta y, en breve, extinta.

Tanto en el sentido del sabor como del conocimiento, a veces una buena crítica está obligada a 'saber' mal

Lo alarmante no está en la proximidad de su desaparición, sino en la indiferencia con que ésta sería recibida

Si no aparece pronto un antídoto potente, éste es, a corto plazo, el destino de la crítica de arte contemporáneo. Entre la multitud de indicios, un ejemplo reciente: varios artistas son interpelados sobre el papel de la crítica en la validación de sus respectivos trabajos. Y las respuestas de, entre otros, Carlos Garaicoa, Joan Fontcuberta o Eulalia Valldosera no pueden ser más desoladoras. Para la legitimidad de estos creadores, la importancia de la crítica resulta casi nula. Lo más inquietante de sus argumentos no es, sin embargo, su beligerancia sino su condescendencia; el modo en que pasan la mano por la cabeza a esa innecesaria (y menor) compañera de viaje.
 
Sábado, 29 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   7 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: 2877 lecturas 
fundacío espais d'art contemporaniNARCÍS SELLES*
Diari de Girona, 20-12-2007

Aquest any s’ha acomplert el vintè aniversari de la creació del centre d’art Espais, ara sota la denominació Fundació Espais. La seva inauguració, l'any vuitanta-set, va suposar una de les apostes més ambicioses fetes mai a Girona en el terreny de les infraestructures artístiques des de l'àmbit privat. El seu principal impulsor, Jordi Vidal i Boris, que ja de jove s’havia relacionat amb els ambients culturals locals estava vinculat al sector immobiliari, que en aquells moments es trobava en un punt àlgid. El món gal•lerístic i el comerç artístic també vivien una hora espectacular, les vendes creixien sense aturador, les obres d’art cotitzaven a l’alça en els mercats financers i artistes joves d’entre vint i trenta anys desbancaven els mestres antics en les subhastes. Va ser l’època de la gran esplendor d’Arco, la fira artisticocomercial madrilenya, en què l’art va passar a valorar-se més com a bé de consum i producte d’inversió i especulació econòmica que no pas en tant que objecte de sensibilitat i coneixement. Però ben aviat, bàsicament a partir de la temporada 1991-1992, les coses van canviar radicalment. La crisi econòmica, entre altres factors, va portar a la caiguda brutal d’un mercat artístic que havia estat inflat artificialment per motius estrictament crematístics. Moltes obres d’artistes pujats a cops de talonari i a redós de les darreres modes van acabar apilonades en les ombres fosques de magatzems rònecs.

 
Domingo, 23 Diciembre, 2007
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: GRAVEDAD Y SUPERVIVENCIA. Sobre la falta de relevo generacional en la arquitectura catalana. 2381 lecturas 
Arquitectura i urbanismeJorge GARCÍA DE LA CÁMARA

El pasado octubre dentro de los actos de la semana ARQUISET el CASM acogió la exposición y los debates de “44 Young Architects 2007”. Una ocasión que da pié para abrir un debate sobre arquitectura y ver que paralelismos podemos encontrar con el debate en artes plásticas tal vez demasiado ensimismado.En su artículo, Jorge García de la Cámara plantea los problemas y los retos que debe asumir el relevo generacional de arquitectos en Barcelona.

“Desde que los tiempos se hicieron nuevos de verdad, ser-en-el-mundo significa tener que aferrarse a la corteza terrestre y rogar a la fuerza de gravitación que no te abandone...” (Peter Sloterdijk. Esferas I). Solo que los vientos inesperadamente soplan de cualquier parte, y la misma facilidad con que instalamos nuestra sábana de proyectos e ilusiones, sirve para inflarla, barrerla, y no dejar de nosotros rastro.

La máxima del mercado por producir insaciablemente “lo idéntico” lleva al extremo el dramatismo de la supervivencia de los trabajos creativos. También la arquitectura, herramienta cualificada del principal sector económico del país. Moralista y arrogante en las formas, servil en el fondo, se encuentra en tiempos de fricción y cambio que alteran sus paradigmas de conocimiento sin detener su imparable maquinaria. Tiempos en los que los más débiles, los recién llegados, e incluso los de inquebrantable fuerza al desaliento, luchan despiadadamente por un lugar, un tiempo y una seguridad a que aferrarse.
El implacable peso del mercado recuerda a cada sacudida de su avance, lo relativo del valor del trabajo bien hecho, del esfuerzo y dedicación, del cuidado al detalle, del sacrificio y la autoría. Su fuerza se aferra al nihilismo como forma más actual de la cobardía humana: aquel que, en palabras de John Berger, se descubre sin pudor como la negativa a creer en ninguna escala de prioridades más allá de la búsqueda del lucro, último fin de la actividad social.


 
Domingo, 16 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'GRAVEDAD Y SUPERVIVENCIA. Sobre la falta de relevo generacional en la arquitectura catalana.'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: 2221 lecturas 
Arquitectura i urbanisme

JOSEP MARIA MONTANER 08/12/2007
El País

El colapso vivido desde hace meses en algunas infraestructuras de transporte y redes de energía comporta muy diversas consideraciones. Y lo que es evidente en los accesos a Barcelona también ocurre en la mayoría de ciudades catalanas: parques y aceras mal mantenidos y mal iluminados, inaccesibles para cochecitos de niños y sillas de ancianos; estaciones de ferrocarril anacrónicas, claustrofóbicas y miserables; escaleras públicas incómodas y casi abandonadas..., en definitiva, una precaria situación de las infraestructuras de la vida cotidiana. Es decir, el hundimiento en el Carmel no fue un hecho aislado, sino el principio de una serie de crisis que ponen de manifiesto no sólo la fragilidad de unas infraestructuras de transporte y energía mal realizadas, mantenidas y actualizadas, sino también graves errores en la planificación de las obras. Inquieta la escasa capacidad previsora de nuestros gobernantes: reformar la estación de Sants y abrir en el mismo sitio la línea del AVE, pretendiendo que todo funcione a la vez, denota falta de sentido común y pone en cuestión la manera de hacer la obra pública.
 
Sábado, 08 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: 3018 lecturas 
Art General

José Manuel Costa

http://blogs.publico.es/vialimite/ 

 Dentro de pocos días se conocerá el nombre del nuevo director del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS en su horrísono acrónimo oficial). Esto no excitaría más que a los muy aficionados si no fuera porque este nombramiento marcará una cesura en la forma en que se rigen nuestras instituciones culturales. Y cualquiera ve a su alrededor como cada vez hay más museos, centros y auditorios propiedad pública. Pagados con nuestros dineros.

Hasta el momento, los nombramientos y ceses en estos lugares han sido puramente digitales. Y así, puede suceder que una consejera de comunidad, Consuelo Ciscar, licenciada en Empresariales, pase a dirigir uno de los principales centros de arte españoles (el IVAM valenciano), simplemente porque había de buscarse acomodo a una zaplanista defenestrada. O que un cambio de gobierno en Galicia signifique la expulsión inmediata del director del CGAC, Miguel Fernández Cid. O que se ningunee a la directora del CAAM de las Palmas, Alicia Chillida…


 
Sábado, 08 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   6 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: 3503 lecturas 
Arquitectura i urbanismeJorge García de la Cámara, 2007, "Emocional, relacional y cotidiana. Tres tácticas del arte contemporáneo para re-activar la arquitectura" , NEUTRA, 15, 48-51

"Pensar que puede acotarse un espacio de análisis, de problematización y de articulación interna de la disciplina al margen de las corrientes del pensamiento contemporáneo es un puro engaño, un defensivo posicionamiento que autoexcluye la arquitectura y los arquitectos del universo de la cultura."

Ignasi de Solà-Morales. Sadomasoquismo.
Crítica y práctica arquitectónica. Casabella 545.

Los períodos de decadencia fueron siempre activadores de cambio, y aún no siendo necesariamente inauguradores de progreso y mejora, sí se nos han presentado como detonadores de cuestionamiento.

Hipótesis: si la arquitectura actual y nuestras ciudades producen sobreabundancia de retórica, y los abanderados de la contemporaneidad sucumben a la acrobacia de la auto-representación festiva, pudiera ser que nos encontráramos ante un período de decadente euforia. No sé si somos conscientes, pero estamos ávidos de reflexión y autocrítica. Este artículo, sin dar nada por hecho, busca reconocer en determinados ámbitos del arte contemporáneo estrategias que abran vías de exploración para una arquitectura más crítica, de interés social y sensible a realidades que en la mayoría de ocasiones la profesión parece no poder ni querer atender.
 
Viernes, 07 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Text d'autor: 2713 lecturas 
Art General- David G. TORRES

e-limbo:

Es cierto que por mucho que Johnny Rotten se dejase las cuerdas vocales (es un decir) gritando "God save the Queen, and her fascist regime", bueno, pues la reina sigue ahí y su régimen no parece mucho menos fascista. A no ser que alguien todavía considere que es un cambio sustancial haber pasado de la amistad de Thatcher con Pinochet, a la complicidad de Blair con Bush invadiendo Irak en una especie de cruzada que en el nombre de Dios se lanza en busca de petroleo. Para un pensamiento radical la misma idea de estado es represiva, así que eso no son más que matices del mismo tipo de fascismo.

Quizá haya sido por la incapacidad de matizar a la que tiende un pensamiento que se quiera a la contra por lo que finalmente habrá que considerar que, sí, nada ha cambiado demasiado y tampoco hemos colaborado efectivamente a que cambie. En fin que habrá que dar la razón a aquellos que, también desde la izquierda, han denunciado la falta de pragmatismo de los malintencionados. Y estar de acuerdo con los argumentos de tipos como Joseph Heath y Andrew Potter cuando arremeten contra la tradición contracultural occidental (y ahí cabe mucho, efectivamente Johnny Rotten y los Sex Pistols, pero muchos más). Rebelarse vende. El negocio de la contracultura es el título de su libro; un título tan explícito que en sí viene a resumir su tesis, en la que fundamentan una crítica generalizada a lo "contracultural": por su falta de eficacia, por haber estado predispuestos a ser vendidos y, en definitiva, por cómplices. Por si quedaba alguna duda, la edición del libro en la mayoría de los idiomas está ilustrado con una taza tipo mug (paradigma de taza globalizada) con el retrato de El Che: ejemplo ilustrativo de una cultura que pretendiéndose crítica y contracultural sólo ha servido para vender más tazas fabricadas en China con un logo concienciado. En fin, que mientras unos proponían liberar la mente y otros se declaraban antisistema y antisociales por llevar el pelo rojo y de punta, la casa seguía sin barrer: no sólo los serios objetivos políticos quedaban sin atender, sino que esa contracultura, vía tazas o camisetas, se convertía en cómplice del capitalismo extendido.


 
Jueves, 06 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: 6326 lecturas 
Cultura GeneralLa transición paradigmática y los agenciamientos
sociales latinoamericanos

Olver Quijano Valencia
(oquijano@unicauca.edu.co)

A partir de las premisas sobre “reinventar la emancipación social” y “renovar la teoría crítica” como muestra de la denominada transición paradigmática de nuestro espacio/tiempo propuesta por B. De Sousa Santos, la reflexión presenta panorámicamente alusiones al rol que juegan los procesos y agencias sociales en América Latina, los que paulatinamente impactan los planos socioeconómicos, político-culturales y epistemológicos, en medio de una especial cartografía de las singularidales, un nuevo clima político e intelectual propio de múltiples posiciones de sujeto y entre otros, un conjunto de agenciamientos que confrontan la lógica totalizadora y las hegemonías cognitivo-existenciales.

 
Miércoles, 05 Diciembre, 2007
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: La cultura pos-Francfort 1509 lecturas 
Cultura GeneralGUILLEM MARTÍNEZ 14/11/2007
ElPaís

Hace 1.000 años del gran éxito nacional e internacional de lo de la Feria de Francfort. El presente artículo pretende analizar el residuo seco de tanto laurel, y hacer un dibujo de la cultura exhibida en Francfort a través de esos dos éxitos, distintos y distantes, que tiran de espaldas.

La cultura local es una cosa tan supeditada al Estado que en ocasiones es cultura de Estado

El éxito internacional ha consistido en que no ha habido muertos / no ha ocurrido nada espectacular que retirara la tradicional amabilidad de Francfort ante el país invitado. Pero sí han emergido elementos que han creado cierta perplejidad. A saber: que a) el invitado del año pasado -India, tantos habitantes como autores ha enviado Cataluña- llevara a Francfort una veintena de autores. Y, toma moreno, en varias lenguas. Que b) la cosa costara más de 12 millones de euros. Mucho dinero público para, recuerden, un negocio privado. Se vería mejor esa aberración si la Gene gastara un Potosí en una feria del automóvil para respaldar la imagen exterior de Seat. Que c) los actos en la feria internacional estuvieran, lo nunca visto, llenos a tutiplén, si bien de público catalán; es decir, no internacional. Y d) -o lo mismo-, que hubiera tanto político local por metro cúbico.
 
Miércoles, 14 Noviembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La cultura pos-Francfort'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Barcelonas: modelos para armar 2032 lecturas 
Ciutat

JOAN SUBIRATS 08/11/2007
El País

"Entro sin saber cómo en mi ciudad, a veces otras noches salgo a calles o casas y sé que no es mi ciudad, mi ciudad la conozco por una expectativa agazapada...".


Tenemos muchas Barcelonas. Y son necesarias varias estrategias diferentes para conseguir los objetivos generales

Julio Cortázar, de 62-Modelo para armar.

Estamos en pleno debate sobre el Plan de Actuación Municipal (PAM) para el periodo 2008-2011 en Barcelona. El Ayuntamiento ha impulsado un proceso de consulta que incorpore la opinión de los barceloneses (www.bcn.cat/pam). En el apartado del PAM dedicado a la definición de las prioridades se reivindica la existencia de un "modelo Barcelona", que sabría "combinar el crecimiento con la cohesión social..., la diversidad con la convivencia..., y un modelo de gestión y de servicios públicos comprometido a articular participación y proximidad con eficacia, eficiencia y responsabilidad en sus resultados". Es curioso que se insista en la existencia de este modelo cuando últimamente se han acumulado las críticas al respecto (la última de ellas en una revista municipal, Barcelona Metrópolis). A pesar de ello, el PAM acepta que convienen nuevas formas de respuesta a los retos recientes. Y es significativo en este sentido que se apunte de manera destacada a la necesidad de evitar los peligros de las fracturas o procesos de segregación social, impulsando políticas públicas de proximidad.
 
Viernes, 09 Noviembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Barcelonas: modelos para armar'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: 1926 lecturas 
Arquitectura i urbanisme

JOSEP MARIA MONTANER 06/10/2007
El País

La Ciudad Condal fue a lo largo del siglo XX un foco cultural en el que crecieron las vanguardias artísticas y, a su vez, el gran escenario de la literatura catalana. La transformación arquitectónica y urbanística de las últimas décadas ha llevado a conciliar lo público y lo privado.

Por su voluntad de capitalidad, Barcelona tiene una laboriosa historia como escenario de lo público, desde el municipalismo del siglo XIX hasta un modelo Barcelona que, si se ha exportado como tal, lo es mucho más por la sabia divulgación de las cualidades de su historia implícita que por los aciertos de los proyectos contemporáneos. Lo que sigue destacando es su carácter de ciudad compacta, de estructura clara, junto al mar, entre dos ríos y rodeada de una serie de montañas. Una ciudad densa, de abundantes calles y paseos, que se aproxima a las coordenadas de hacia donde debería tender una ciudad sostenible: proximidad entre lugares de residencia y trabajo, buena red de transporte público, muchos recorridos a pie y en bicicleta.
 
Sábado, 06 Octubre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Sobre los jurados de arte: la conveniencia de publicitar sus deliberaciones 1394 lecturas 
Art General
Por Jorge Luis Marzo y Mery Cuesta

Interesante e interesado (por nuestra parte) debate sobre la función del "jurado" en la concesión de premios, becas o programas de arte. Hace poco iniciamos un pequeño programa de radio que retransmite en directo jurados de artes plásticas. A raiz de su primera emisión, se han dicho cosas sugerentes sobre el papel de los jurados, un tema que, por una razón o por la misma, nunca está en el candelero.

Expresar tus opiniones profesionales en público, como miembro de un jurado, no es cosa fácil, es cierto. Se mezclan muchos factores para preferir mantener ocultas las deliberaciones de un jurado: por un lado, la esperanza de que no descubra nadie las paradojas naturales de uno mismo, o la posible timidez. Por el otro, el "prestigio", término ilusionista de por sí, tiene la virtud de definir aquel merecido respeto de la persona que lo posee, por su experiencia, trayectoria o posición. No queremos menospreciar algunas de esas cosas, pero ¿a qué se debe el prestigio, sino a la calidad y variedad de los argumentos expuestos y esgrimidos? ¿por qué, entonces, habrían de mantenerse ocultos?

Efectivamente, la publicitación de las deliberaciones tiene un problema. La "validez social" del jurado, cuando se hace pública su composición, y aún más, cuando se publicitan sus argumentos, puede contaminar innecesariamente a los receptores de los premios. Emitir en abierto los argumentos del jurado puede adquirir un protagonismo del que la obra no tiene porqué participar, al tiempo que puede hacer de la emisión, el espectáculo. Sí, pero quedarnos ahí sería hacerlo a medio camino.

 
Martes, 02 Octubre, 2007
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Sobre los jurados de arte: la conveniencia de publicitar sus deliberaciones'   6 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: 2018 lecturas 
VariaeJOSEP RAMONEDA 02/10/2007
El País

Una oyente llama a la SER para quejarse de los nacionalismos y despotricar sobre su carácter retrógrado. Carles Francino le pregunta: ¿Esto vale para el nacionalismo español también? No, responde la señora: "España es España, España es el mundo". Es el destino del nacionalismo: ver siempre la paja en el ojo ajeno, pero nunca la viga en el propio. "La patria es la patria. La patria es el mundo". Nos llega ahora una nueva ventolera que surge de una de estas manufacturas: el anuncio de Ibarretxe de convocar un referéndum, se supone que en relación con el derecho a decidir de los vascos, con fecha precisa pero con contenido totalmente incierto. Naturalmente, en España se ha producido una tempestad y en Cataluña amenaza lluvia.

Quedan tres opciones: el constitucionalismo con acento confederal, el confederalismo puro y duro y la independencia. ¿Cuál es la ambición del nacionalismo de CiU?
 
Martes, 02 Octubre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: 1761 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona

JORDI MARTÍ 22/09/2007
El país

Si observamos los usos habituales de la política con relación a la cultura en el ámbito urbano es fácil darse cuenta de que, en la mayoría de los casos, ésta ha tenido más valor como medio para alcanzar otros objetivos que como un fin en sí misma: objetivos relacionados con el desarrollo urbano, el crecimiento económico, la rehabilitación de áreas desfavorecidas, la mejora de los atractivos turísticos y la proyección internacional o, también, como medio para mejorar la igualdad de oportunidades y la cohesión social. Los cambios han sido positivos y a la vista está la enorme transformación del sistema público que protege y alienta la producción y difusión cultural en nuestro país. Sin embargo, y de manera progresiva, hemos ido situando la cultura en el terreno instrumental.
 
Sábado, 22 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: 1451 lecturas 
Art GeneralEnsayo sobre El Moderno Salvaje y Soy la ciudad, de Alexander Apóstol, una inmersión en el mundo híbrido de Latinoamérica, a través del video.

Apostol Moderno03-1
La obra de Alexander Apóstol disfruta de una gran virtud: la de constituir -sin demasiados andamiajes pseudo-conceptuales ni alardes neobarrocos-, una auténtica metáfora sobre el estatus travestido y paradojal de la cultura latinoamericana de inicios de siglo. Sus dos exposiciones más recientes en España, se ocupan de advertir la sagacidad, inteligencia y maneras de las que se sirve el artista, para actuar como un verdadero relator omnisciente de aquellos aspectos y fenómenos que caracterizan el complejo juego de participación de lo latinoamericano en el modelo de una modernidad trasnochada.

Soy la ciudad, exhibida en el Palau de la Virreina en Barcelona y bajo la curaduría de Iván de la Nuez, es una de las exposiciones más elocuentes y bien orquestadas de las que he podido disfrutar. Compuesta por siete vídeos de diferentes formatos cuyas relaciones conceptuales y discursivas se hacen evidentes, ésta muestra -la primera de sólo vídeo de las que ha hecho al artista hasta la fecha- no es sino la constatación de que los creadores latinoamericanos reinsertados en la Europa hegemónica, están en condiciones de lanzar miradas críticas abiertamente audaces respecto a los modelos mediocres en los que se rubrica el destino incierto de sus culturas de origen. Atrás han quedado las miradas folclóricas y coloristas de altísimo rendimiento mediático, para abrir la brecha a indagaciones inteligentes donde las lecturas alcanzan a trascender el objeto fetiche y la máscara turística a favor de introspecciones analíticas de acerado grosor culturológico y social.


 
Lunes, 03 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Hacia una costa inteligente 1855 lecturas 
Arquitectura i urbanisme

MANUEL GAUSA 01/09/2007
El País

Como conclusión de la serie de artículos en los que se reflexionó sobre el fenómeno del turismo desde el arte, una serie de propuestas para afrontar y potenciar su futuro.

España es uno de los mayores destinos mundiales en turismo y costa y, sin embargo, durante años se ha producido en el país una situación paradójica: si bien el turismo representaba la primera actividad económica y probablemente el primer agente de transformación del territorio, al mismo tiempo, éste era considerado como un fenómeno menor, despreciado (si no ignorado) por una cultura oficial más interesada en aspectos esenciales de la geografía o la ciudad tradicionales que en aquellos propios de un espacio -el de la costa- demasiado "salvaje", sujeto a procesos casi espontáneos y aparentemente ajenos a las lógicas racionales de la ortodoxia planificadora.

Una costa que se nos presenta ahora como una extraña y discontinua megápolis lineal progresivamente interconectada por una fuerte red de infraestructuras, paisajes, servicios y equipamientos, no siempre bien articulados. Un escenario, pues, durante largo tiempo "a disposición" de una rentabilidad a corto plazo, sin apenas análisis, exploraciones y prospectivas -globales y locales- sobre sus condiciones, valores y activos (patrimoniales y culturales, arquitectónicos, paisajísticos, sociales y antropológicos, ambientales, sensoriales e históricos...).
 
Lunes, 03 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Hacia una costa inteligente'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: L'art de fugir 1219 lecturas 
Art General


Per crear una obra interessant l'estratègia més recomanable, segons els autors, és fugir dels institucionalismes
Claret Serrahima
 AVUI, Dimarts, 28 d'agost del 2007


Els artistes que ens interessen eren persones força individualistes i egoistes, reàcies a ser incloses en grups concrets
CLARET SERRAHIMA/ÒSCAR GUAYABERO


Mentre xerrem sota un pi, en aquest agost amb pluges de quart d'hora, entonem un mea culpa. Després d'anys col·laborant, organitzant i creant entitats, ens adonem que les institucions acostumen a amagar més mediocritat cultural de la que seria desitjable. Si fem un repàs als autors que ens interessen, qualsevol que sigui l'art en què ens fixem, comprovem que eren persones força individualistes, reàcies a ser incloses en grups concrets, fins hi tot egoistes. Egòlatres sense manies ni miraments per fer-se un lloc, a cops de colze. Aquells que han sabut escapar-se de les institucions, sobretot de les entitats públiques; aquells que han sabut seguir el seu propi camí a contracorrent de tendències i no han fet aproximacions amb els polítics, són els que ara ens fascinen. Sovint un cop morts és quan el sistema aconsegueix encapsar-los i fins hi tot domesticar-los.


 
Martes, 28 Agosto, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'L'art de fugir'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Text d'autor: La estela brossiana 1152 lecturas 
Art General
VICTORIA COMBALÍA 13/08/2007
El País

Cada día que pasa se nos hace más evidente la figura de Brossa como padre espiritual de tantos otros artistas catalanes (siendo los otros Miró y Tàpies), un estatus que él, como rebelde y antijerárquico que era, llevaba con total naturalidad y una generosidad sin límites. El radio de influencia se inicia en el propio Tàpies, ya que una profunda amistad los unió hasta poco antes de morir Brossa: el poeta, mayor que el pintor, no sólo puso títulos a muchos de sus cuadros, sino que también fue él quien indujo a Tàpies a irse despojando de elementos literarios en las obras del periodo mágico. "Quita estos signos y haz una pared", le dijo un día, según me contó el propio Brossa. Aunque el tono de ambos artistas es muy distinto (dramático en Tàpies, festivo en Brossa), existen muchas confluencias: básicamente su amor y manipulación de los objetos; es decir, la poética de lo cotidiano.
 
Lunes, 13 Agosto, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La estela brossiana'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Text d'autor: Fronteras en el Poblenou 2668 lecturas 
Arquitectura i urbanismeJOSEP MARIA MONTANER 17/07/2007
El País

La nuestra es una sociedad de fronteras. Posiblemente hace siglos que lo es, pero ahora son muy distintas. Hoy las fronteras parece que se desmaterialicen, pero en realidad se trasladan; en algunos casos se crean y refuerzan de manera muy manifiesta -como en los aeropuertos y otros sistemas de transporte rápido- o de manera muy dramática, como el gran muro que atraviesa y divide los territorios palestinos, la frontera entre México y Estados Unidos o el sistema de alambradas en Melilla. Y cada vez más son fronteras calientes, a punto de ser desbordadas. De ello trata con lucidez la exposición Fronteras en el CCCB, de visita imprescindible.

Uno de los mayores despropósitos de Barcelona es el Parc Central del Poblenou, de Nouvel

Al mismo tiempo se levantan fronteras absurdas, evitables e innecesarias como el Parc Central del Poblenou, proyectado por Jean Nouvel, uno de los mayores despropósitos de la Barcelona contemporánea. Está visto que estamos recogiendo los epígonos de grandes figuras: ya en ocasión de los Juegos Olímpicos recolectamos uno de los peores Álvaro Siza Vieira -la estación meteorológica de la Vila Olímpica-; tenemos el peor Herzog y de Meuron de la historia, la vergüenza discotequera del edificio Fórum; David Chipperfiel está llenando la ciudad de grandes cajas con sus paneles prefabricados de hormigón coloreado y sus agobiantes ventanas repetitivas, y estamos asistiendo, de manera impasible, a la decadencia de Jean Nouvel.
 
Martes, 17 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Fronteras en el Poblenou'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Consell de les Arts 1679 lecturas 
Consell de les Arts

Jordi Coca

AVUI. Diumenge, 1 de juliol del 2007


S'està acabant el període d'esmenes al document que un dia serà la llei del Consell de les Arts. Tothom n'ha sentit parlar i la majoria de creadors del país saben quin posicionament tenen els diferents partits. En canvi no s'ha parlat gaire del nombre de membres que han de constituir el plenari de l'organisme, actualment previst en 14 persones. En l'etapa que Ferran Mascarell va ser a la conselleria de Cultura es va retirar amb encert la representació directa dels partits, que efectivament hauria estat un bunyol. En canvi, si no m'erro, es va mantenir el criteri que el plenari fos constituït per 14 noms. Són els elegits que, un dia, hauran de decidir què és i com es fa la nostra cultura. Ara, a l'entorn d'això hi ha moltes preguntes possibles: representaran "només" sectors artístics i culturals? Tindran representació territorial? S'hauran de respectar els criteris de gènere?


 
Lunes, 02 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Consell de les Arts'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: El AVE y la Sagrada Familia 2531 lecturas 
Arquitectura i urbanisme



ORIOL BOHIGAS 20/06/2007
El País


El trazado del túnel para el AVE -una pieza también integrada en el sistema ferroviario de Cercanías- se ha convertido en tema de una discusión demasiado repleta de prejuicios y contaminaciones, alejada a menudo de la realidad, sin apoyos informativos suficientes, ampliada con exabruptos y exageraciones esperpénticas que se suelen utilizar como recursos de propaganda partidista. El panorama empeora, si cabe, cuando se añaden temas que atacan fácilmente la sensibilidad colectiva. Por ejemplo, la alarma que han divulgado apasionadamente los mismos responsables de la continuación del templo de la Sagrada Familia. Según ellos, el proyectado túnel amenaza con causar grandes desperfectos -se supone, incluso, el hundimiento, según la versión más apasionada- en la parte de obra cercana a la calle de Mallorca, precisamente la que ahora se está realizando. Y los barceloneses nos hemos puesto a discutir ese tema sin tener información suficiente, no sólo sobre el trascendente valor urbano y funcional del túnel o sobre los problemas técnicos específicos, sino sobre el proceso y la gestión. Hay que recordar que la obra de la que Gaudí es realmente autor se reduce a la fachada del Nacimiento y a una parte del ábside y que el resto corresponde a un proyecto hecho por técnicos solventes en época reciente, inspirándose -con acierto y con errores- en los escasísimos esquemas que se conservan del maestro.


 
Miércoles, 20 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El AVE y la Sagrada Familia'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Sin rostro 2100 lecturas 
VariaeJOSEP RAMONEDA 19/06/2007
El País

Uno de los temas más recurrentes en la Feria de Arte de Basilea de este año es el de los retratos sin rostro. Como si al querer retratar al individuo del mundo urbano actual no fuera posible definir sus rasgos propios: los ojos, la nariz, la boca. Es la imagen de un individualismo que divide y despersonaliza, que separa y aísla. Junto con estos retratos, dos visiones de la ciudad: como aglomeración y como paisaje. Unos pintan a estos individuos sin rostro apretujados unos con otros, simples puntitos que forman multitud. Otros nos ofrecen como paisaje natural de nuestro tiempo escenarios urbanos cargados de arquitectura y despojados de personas, como si el mismo ser humano que ha diseñado estos escenarios no hubiera sabido encontrar un lugar adecuado para sí mismo.
 
Martes, 19 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Sin rostro'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: 1629 lecturas 
Consell de les ArtsQuè votem?.
Envío interesante artículo por Jeffrey Swartz (Crítico de arte canadiense afincado en Barcelona). De paso promocionáis su nuevo bloc : http://barcelonacultureblog.blogspot.com/

Em citen des de l’ACCA (Associació de Crítics) per a votar per possibles candidats a formar part del futur Consell de les Arts. Ens demanen escollir 10 creadors, 6 gestors, 6 emprenedors i 6 pensadors d’entre els noms a una llista provisional.

L’idea m’incomoda, i molt, i no perquè estigui en contra dels processos democràtics, de la participació directe (la majoria d'associacions de la famosa Plataforma de Suport no volen saber què pensen els seus socis). Fins i tot estic d’acord que els autors han de ser els protagonistes. Però considero que ens equivoquem de plantejament, i parlo del sector cultural a Catalunya en general.
 
Lunes, 18 Junio, 2007
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: ''   2 Comentarios    Versión imprimible  

<   1234567891011121314151617182838485868   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías